lunes, 28 de marzo de 2011

BENEFICIOS DE LA HIGIENE ALIMENTARIA

Desde que la humanidad comenzó a conocer y aplicar los principios de la higiene,éstos han reportado enormes beneficios en términos de salud y bienestar.Como ejemplos se pueden citar la gran repercisión que sobre la salud dela población ha tenido la cloración de las aguas potables. La disminución de la mortandad infantil racias a la aplicación de medidas de higiene, o lapasteurización de la leche.

Dentro del sector dela hosteleria es de gran importancia trabajar con un elevado grado de higiene, pues tanto el nivel de manipulación como la composición y el elevado contenido en agua de la mayoria de los alimentos, facilitan la multiplicación de los microorganismos PATÓGENOS.
La higiene en los establecimientos hosteleros puede aportar los siguientes beneficios:
- Beneficios para el cliente: la manipulación higiénica del producto da lugar a la disminución del riesgo de intoxicaciones e infecciones.
- Beneficios para el establecimiento hostelero: manteniendo unas buenas prácticas higiénicas en todas las etapas de la elabración de comidas, aumenta la confianza de los clientes y por tanto la prosperidad de los establecimientos.
- Beneficios para el trabajador: respetar las buenas prácticas de manipulación e higiene disminuye el riesgo de contagio y enfermedades de los trabajadores y contribuye a la mejora de las condiciones de trabajo.

sábado, 26 de marzo de 2011

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS PARA COLECTIVIDADES

EL CONCEPTO DE HIGIENE

La higiene es la ciencia que tiene por objeto la preservación de la salud o la prevención de las enfermedades.

Se entiende por higiene de los alimentos todas aquellas acciones encaminadas a prevenir los riesgos asociados a los mismos, es decir, el conjunto de medidas necesarias para garantizar la seguridad y salubridad de los productos alimenticios.Estas medidas deben cubrir todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción primaria (agricultura y ganaderia), pasando por la transformación,fabricación,manipulación,envasado,almacenamiento,transporte y distribución,hasta la venta al consumidor o la prepración en un establecimiento hostelero.

La higiene en la manipulación de los alimentos implica:


La protección del alimento frente a contaminaciones.
La prevención de la multiplicación de los microorganismos del limite a partir del cual se puede provocar la enfermedad al consumidor.
La destrucción de microorganismos perjudiciales del alimento.
El control de la alteración prematura del alimento.

EVENTO IFEMA MADRID 2017